CORONAVIRUS

 

1. El virus que causo esta pandemia es parte de la familia de coronavirus. La familia de coronavirus causa resfriado comunes pero también ha sido responsable por las epidemias del SARS y el MERS.

 

2. El virus en si, se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad se llama COVID-19. El virus que causo la pandemia del SARS en 2003 se llama ahora, SARS-CoV-1.

 

3. El virus se adhiere a una parte de las células pulmonares que se llama enzima convertidora de angiotensina 2. Esta misma enzima, es la que dos clases de medicamentos para la presión arterial ataca los IECAs (los que terminan en -pril, enalapril, lisinopril etc) y los ARAS (los que terminan en -tan, candesartan, losartan, el famoso Atacand)

 

4. El virus es muy contagioso, y para medir expresar la capacidad de contagio del virus utilizamos algo que se llama R0. R0 es la media de personas al cual una persona infectada puede contagiar. Si R0 <1 la epidemia terminara, si R0=1 la epidemia crece poco a poco, si el R0>2 la epidemia va a incrementar exponencialmente. Actualmente el R0 del COVID19, esta aproximadamente, en 2.5-2.9.

 

5. Para poner en perspectiva lo importante que es el distanciamiento social y la higiene de las manos.

 

6. El virus se transmite mediante gotas grandes que pueden ser inhaladas si las personas no están a mas de 6 pies de distancia. También se puede aerosolizar, lo que significa que si alguien esturnuda, el virus permanece 3 horas en el aire y puede ser fácilmente inhalado. Luego puede ser transmitido por fomites, esto es cuando una de esas gotas de saliva con coronavirus cae en una superficie, esta crea una capa de coronavirus en esta superficie, si alguien toca esta superficie y luego su cara o boca, ya esta contagiado. Ven por que es importante el aislamiento social, lavarse las manos y no tocarse las manos.

 

7. La única manera de prevención recomendada por la OMS, CDC y varios organismos de salud es el aislamiento social, lavarse las manos, no tocarse la cara y no darse la mano. Los remedios naturales o caseros no han probado de ningún beneficio en la prevención de la enfermedad. A estos remedios incluyo ajo, jengibre, propóleos, menta, romero, canela, curcuma, vitamina C.

 

8. He visto gente difundir es tomar agua con mucha frecuencia, hacer gárgaras con sal, contener la respiración por 10 segundos. TODO ESTO ES CATEGORICAMENTE FALSO! 

 

9. El ministro de salud de Francia ha dicho de que han visto que el ibuprofeno y otros medicamentos de su clase (aspirina, naproxeno, diclofenaco etc) agravan la enfermedad. Esta declaración se ha visto en controversia ya que no hay evidencia de que esto suceda, pero si es bien sabido que el ibuprofeno y sus similares afectan al riñon y la coagulación, así que deberian evitarse y preferir el acetaminofen o paracetamol para los que presentan síntomas en casa

 

10. Se ha dicho que tomar los medicamentos de la presión que terminan en -pril (enalapril, lisinopril) o que terminan en -tan (candesartan, irbesartan, el famoso atacand) pueden poner en riesgo de contraer la enfermedad. Esto es un riesgo teórico que no ha sido probado, la asociación de cardiología europea ha recomendado que la gente que toma estos medicamentos los siga tomando.

 

11. Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cuerpo, malestar estomacal, diarrhea pero el mas severo y que debe orientarlo a buscar auxilio medico es la dificultad respiratia.

 

12. Es cierto de que la enfermedad esta afectando mas severamente a la gente mayor de 60 y que tienen enfermedades crónicas. Esto no significa que los jóvenes no se enferman de gravedad, el primer caso en Italia fue on joven de 30 años 

 

13. La labor en crear esta vacuna. ESTO PUEDE TARDAR 12-18 MESES, ya que hay que hacer estudios de seguridad clínica, luego debe manufacturarse para toda la población, así que no nos fiemos de que esto se va a resolver pronto, pero hay gente que trabaja incansablemente. 

 

14. Uno de las razones por las cuales el aislamiento social es importante es por el alto potencial de contagio que tiene el virus. El vaticano y Meca han cerrado sus actividades, creo que deberíamos seguir el ejemplo. 

15. Colapso de nuestro precario sistema hospitalario que no cuenta con los recursos que tiene los países desarrollados. Recordemos también de que seguimos luchando con enfermedades endémicas del país como dengue, malaria, chikungunya y zika, entre otras. 
 

ARRIBA, LEVANTATE CON ENERGíAS, NO DESEAS LLEGAR TARDE A LA ESCUELA!

DESEAS RETROCEDER EL TIEMPO Y VERTE CUANDO ERAS UN INFANTE, FáCIL! OBSERVA A TUS HIJOS, YA QUE SON EL REFLEJO DE TU SER.

Seguimos avanzando, abriendo nuevas puertas y haciendo cosas nuevas, porque somos curiosos y la curiosidad nos sigue guiando por nuevos caminos. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el valor de perseguirlos.

 

Walter Elias Disney.

LA ESTANCIA SCHOOL 2019 - 2020

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now